Sistema electromagnético de alta intensidad
¿Qué es el SEMAI?
El sistema electromagnético de alta intensidad SEMAI, es una tecnología basada en un campo electromagnético 300 veces superior al generado por un equipo de magnetoterapia estándar, penetrando por los distintos tejidos de nuestro organismo hasta llegar al hueso.
SEMAI forma parte del grupo de terapias de última generación que se están incorporando a las clínicas de medicina deportiva y en clubs de fútbol profesional.
Tradicionalmente, los fisioterapeutas han trabajado con campos magnéticos de frecuencia y potencia bajas, de hasta 200 GAUSS, aplicados en camillas y solenoides para la recuperación ósea. Sin embargo, las limitaciones de potencia de estos aparatos tradicionales provocan que las sesiones para el tratamiento de fracturas sean largas y de hasta 45 o 50 días. En cambio, la terapia SEMAI multiplica hasta por 150 la potencia de los tratamientos tradicionales y puede alcanzar los 30.000 GAUSS de energía magnética (3 TESLA).
En Clínica Altamira hemos incorporado el modelo Salus Talent, de la marca coreana REMED, pionera en las investigaciones en este campo.
Sistema electromagnético de alta intensidad.
Sistema electromagnético de alta intensidad.
Efectos terapéuticos
- Analgésico potente frente al dolor neuropático y nociceptivo.
- Neuromodulación. El campo magnético pulsado de alta intensidad provoca una potente interacción con el sistema nervioso periférico, despolarizando las células neuronales que envían una señal a la placa neuromotora provocando una contracción completa del músculo y realizando el efecto de modulación sobre el tejido neuromuscular.
- Reparación de lesiones musculares debido a su capacidad para mejorar la oxigenación, facilitar la llegada de nutrientes y estimular la producción de colágeno. Provoca un efecto relajante debido a su efecto vasodilatador y la potente estimulación nerviosa.
- Provoca neuroestimulación gracias a los estímulos de relajación y contracción.
- Favorece el fortalecimiento muscular de forma pasiva.
- Acelera la recuperación de las fracturas óseas gracias a la estimulación de los osteoblastos (células formadoras de hueso), al aumento de la rapidez en la mineralización y a la formación de colágeno.
Indicaciones clínicas
- Fracturas, retardo de consolidación y pseudoartrosis.
- Tratamiento del dolor agudo y crónico.
- Trastornos vertebrales: cervicalgia, lumbalgia, hernia discal, ciática, radiculopatía, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, sacroileitis, síndrome del piramidal, etc.
- Capsulitis adhesiva u hombro congelado.
- Lesiones deportivas (contractura, rotura muscular, tendinopatía, esguince, etc.).
- Trastornos nerviosos (síndrome del túnel carpiano, neuropatías compresivas, neuroapraxias, axonotmesis, neuroma de Morton, etc.)
- Enfermedades vasculares periféricas.
Conclusiones
La estimulación electromagnética de alta intensidad (SEMAI) es una terapia innovadora de última generación utilizada en las clínicas de Medicina Deportiva altamente cualificadas que persiguen la recuperación de las lesiones en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles.
Se trata de una terapia no invasiva ni dolorosa que se aplica sin contacto con la piel mediante un transductor. El paciente percibe un ligero golpeteo, pequeñas vibraciones y contracciones musculares involuntarias. El potente campo magnético (3 TESLA) atraviesa los tejidos provocando efectos terapéuticos hasta en diez centímetros de profundidad.
En Clínica Altamira aplicamos esta terapia asociada con Radiofrecuencia INDIBA, con objeto de potenciar los efectos beneficiosos, acelerar la reparación de los tejidos y acortar el tiempo de recuperación.
Nuestro Centro de Medicina y Fisioterapia Deportiva colabora oficialmente con la UD Almería desde el año 2018.