Ecografía musculoesquelética de hombro en consulta médica
Ecografía musculoesquelética almeria

La Ecografía musculoesquelética se ha convertido en una herramienta indispensable para el médico rehabilitador actual.

La ecografía nos permite realizar un estudio dinámico en tiempo real, comparar con el lado sano y realizar un seguimiento evolutivo de la lesión.

El ecógrafo nos aporta a los médicos un gran valor en el campo de la Rehabilitación Intervencionista, actuando como guía para la realización de infiltraciones y multitud de técnicas mínimamente invasivas.

Aportaciones de la ecografía muscular en consulta médica

La ecografía nos permite obtener una información muy valiosa en consulta, apoyando el juicio clínico que previamente hemos realizado mediante la entrevista clínica y la exploración física.

El examen por ultrasonidos se realiza en tiempo real en el mismo acto de consulta, permitiendo acortar enormemente el tiempo transcurrido hasta llegar al diagnóstico de certeza.

La ecografía musculoesquelética agiliza los tiempos de espera

Gracias a la ecografía, en múltiples ocasiones podemos realizar el tratamiento definitivo en la primera consulta médica.

Vemos la lesión y actuamos sobre ella en el mismo instante, realizando infiltración o técnica microinvasiva en el lugar exacto, de forma segura y eficaz.

La evidencia científica demuestra claramente su superioridad frente a tratamientos realizados por referencias anatómicas o “a ciegas”.

Menos intervenciones quirúrgicas

Gracias al desarrollo de técnicas guiadas con ecografía, el número de indicaciones quirúrgicas ha descendido drásticamente.

Algunos traumatólogos de prestigio refieren operar menos desde que utilizan la ecografía en su práctica clínica habitual, como por ejemplo el Dr. Bernaldez de la clínica Sportme (Sevilla). 

Actualmente es anecdótico que pacientes con capsulitis adhesiva, tendinopatía calcificante del hombro o dedo en resorte acaben en quirófano, por mencionar algunos ejemplos.

La necesidad de cirugía disminuye aun más cuando abordamos al paciente con una visión 360º, aportando el tratamiento más adecuado según el tipo de lesión y su momento evolutivo.


A continuación mostramos algunos ejemplos de técnicas intervencionistas ecoguiadas que realizamos en consulta:

  • infiltración intraarticular de diferentes sustancias (corticoide, ácido hialurónico, factores de crecimiento)
  • Artrocentesis o aspiración de líquido intraarticular
  • Hidrodilatación
  • Aspiración de calcificaciones
  • Bloqueos nerviosos periféricos y del ramo posterior en columna
  • Bloqueo caudal o infiltración epidural
  • Drenaje de hematomas
  • Liberación del dedo en resorte, etc.

La ecografía musculoesquelética supera a la RM en cuanto a su dinamismo y posibilidad de poder interactuar con el paciente.

Ecografía musculoesquelética en lesiones deportivas

La mayoría de las lesiones deportivas son musculares, superando el 90% en deportes como el fútbol.

Ecografía y lesión deportiva se ha convertido en un binomio inseparable, siendo, junto a la RM, la prueba más sensible y específica para obtener el diagnóstico.

“Ahora podemos ver en consulta el tipo de lesión y su gravedad antes de comenzar la Rehabilitación”.